viernes, 31 de octubre de 2014

El Sexto Festival Del Agua en defensa del territorio, San Carlos - Antioquia.

“Por La Autonomía, La Defensa del Territorio, La Vida y La Paz”.. Con gran éxito se lleva acabo el festival de agua en el municipio De San Carlos, con la participación de más 600 de personas y delegación de once municipios, donde se conversó y se discutió sobre las problemática del Oriente Antioqueño sobre la minería y centrales hidroeléctricas.

El evento cerró con un evento cultural y un recorrido por los senderos ecológicos de San Carlos Antioquia.
scarlos15 n
Los festivales del agua son una iniciativa ciudadana que surgió en la subregión del oriente por el interés de las comunidades de resistencia contra los megaproyectos hidroeléctricos, mineros y agroindustriales y por la defensa de los recursos naturales, el territorio y la soberanía alimentaria. Se iniciaron en el año 2007 con el Foro Energético  del Oriente Antioqueño realizado en el municipio de El Santuario. Año tras año este espacio se venido consolidando y ha tenido como sede varios municipios de la Subregión, con el liderazgo en los últimos años del Movimiento social por la Defensa del Territorio – MOVETE.
scarlos10n
Los "festivales del agua", nacen  por la lucha y la resistencia de las comunidades contra los megaproyectos Hidroeléctricos, mineros, agroindustriales, entre otros, proesos de desarrollo que nunca han beneficiado a las comunidades y por el contrario ha generado sucesivos desplazamientos forzados hacia la periferia de Medellín y las distintas subregiones dle Departamento.
scarlos3n
Es por ello que el Equipo Departamental de Servicios Públicos y Pobreza desde hace seis años, ha venido realizando el "Festival del Agua" como un encuentro para la alegria, el reecuntro y la construcción conjunta de otros escenarios de vida y lucha en defensa del territorio, la soberanía popular, la permanencia en la region, la defensa del medio ambiente, de nuestros valores, cultura y vocación económica.
scarlos1n
En el año 2007 se realizó el Foro Energético dle oriente Antioqueño, en el Santurario con más de quinientas personas, allí se evidenció cómo, las grandes hidroeléctricas se enriquecen a costa de la destrucción del territorio, sus habitantes.
scarlos6n
En el año 2008 se llevó a cabo en el Peñol el segundo Foro sobre Transferencias, esas que no se ven reflejadas en el bienestar de la población.
Para el 2009 se hace el Primer Festival del Agua, Foro sobre Pobreza.
scarlos11n
En el año de 2010, se realizó en Cocorná, el segundo Festival del Agua" con el Foro sobre Desconexión de servicios públicos y la Gran Minería, allí las comunidades expresearon su rotundo rechazo a esos modelos de desarrollo.
scarlos12nPara el 2011 el Tercer Festivas se realizó en San Francisco, con el Foro: Problemáticas del Municipio, un encuentro en el que compartieron experiencias y saberes, allí nace la propuesta de una Marcha Carnaval como ejercicio de comunicación y denuncia por todo el municipio.
scarlos13nEn el 2012, el cuarto Festival fue en el municipio de Granada, mas de 600 personas, de toda la subregión, foro sobre Megaproyectos en la Región.
scarlos18nFinalmente en el 2013, se realizó el Quinto Festival con el Foro sobre Minaría y seguridad Alimentaria, realizado en el Carmen de Viboral, donde se articularon otras organizaciones dando inicio al Movimiento Social y Popular pro la Defensa del Terriorio MOVETE.
scarlos2n

No hay comentarios:

Publicar un comentario